101

Restos de Stock

Esta es la entrada número 154 de este blog. Es un número cualquiera, un martes de una semana de noviembre de un año que no es ni múltiplo de cinco ni es par. Completamente insignificante. Pero hubo un día que el contador llegó a 100 y me dio por reflexionar. Estaba de viaje en aquel momento y no me pareció que encajara en el diario que estaba escribiendo, así que se quedó guardado. Lo releo ahora y me parece una estupidez, pero todo lo que dice sigue siendo válido al día de hoy, 50 textos más tarde.

101

Acabo de darme cuenta que con las 2 entradas que hoy he publicado, ya hay 101 entradas –posts– en LoloPez. Siempre me parecieron un poco ridículos los textos celebrando cierto número de entradas en un blog, sobre todo porque todos dicen lo mismo: “cuando empecé/empezamos no esperábamos tener tantas visitas, y estoy/estamos muy sorprendidos por la repercusión que ha tenido mi/nuestro blog“. Luego suelen hablar de lo que le/les impulsó a crear el blog, las grandes satisfacciones que le/les ha producido en todo ese tiempo, las personas maravillosas que ha/han conocido. Y acaba/acaban siempre prometiendo que lo va/van a hacer más y mejor.

No hubiera escrito una entrada anunciando un número, que no es redondo porque me he dado cuenta en el 101, sino hubiera sido por Spotify y la siguiente pregunta:

-Spotify tiene que tener una base de datos de todo lo que se escucha en todo momento en todas las partes del mundo. Podría ser interesante saber qué canción se ha escuchado non-stop por más tiempo, es decir, qué canción ha sonado sin parar en diferentes aparatos por más tiempo seguido, sin pausas entre escuchas. ¿Habrá sido por 15 minutos? ¿Por una hora? ¿Un día? ¿Un mes?.

Me gustaría saber un montón de cosas: la canción que se ha escuchado en más lugares del mundo; el álbum; el grupo. Esta gente de Spotify con una sencilla consulta SQL (lenguaje para extraer información de una base de datos) podrían ser dioses y responder a las grandes preguntas sin respuesta de la humanidad: ¿Cuántas canciones de todo su catálogo NO se han escuchado nunca? ¿Qué álbumes no se han reproducido nunca, ni una sola canción de todo un disco? Y aún más interesante: ¿Cuántos artistas no se han escuchado jamás? JAMÁS. ¿Qué canción se ha reproducido más veces y no se ha acabado de escuchar nunca, ha sido insoportable completarla?

¿El grupo que más crea y menos se escucha dividiendo veces escuchado/número de canciones? ¿Cuál es el artista que tiene el mayor número de canciones que no ha escuchado nadie?

Una banda que no se ha escuchado nunca. Ese artista, ese grupo, para mi, es el más interesante de todos. Unos músicos que no se han escuchado ni a si mismos. Ni siquiera sus familiares ni sus amigos lo han hecho. Cero interés.

Al terminar esta reflexión me di cuenta que yo nunca he escuchado el EP de LopezBorneo en Spotify. Ni siquiera he escuchado el CD físico. Soy de ese selecto grupo de músicos de la cola de la cola. Al que tiene que esperar la organización para poder recoger la meta y dar la carrera por finalizada.

Así que aquí estoy ahora, por culpa de Spotify, escribiendo un texto ridículo de celebración en el que me toca mirar, por primera vez después de casi 2 años y 101 textos publicados, las estadísticas del blog y enfrentarme a la realidad:

  • Han habido 9.183 visitantes en total. 4.175 visitas son al home, que no tiene nada legible, y 596 al archivo, lo que hace en realidad que hayan un total de 4.412 lecturas de textos, en 579 días son: 7,6 lecturas por día.
  • Si hay 101 entradas, el promedio es 43 lecturas de cada entrada. Si tenemos en cuenta que yo las leo 3 o 4 veces justo después de publicar, la cosa queda en unas 40 lecturas de promedio por texto. Si nadie repite, mis textos los leen 40 personas. Creo que sé el nombre, apellido y teléfono de todos ellos.
  • Mi récord de lecturas es de 102 para Amigos, y hay 4 entradas con menos de 10 lecturas (no diré cuales son, pobrecitas, son los hijos feos, pero hijos en cualquier caso). Hay una con 1 lectura.
  • Lo que he escrito estos días lo han leído un promedio de 10 personas. Sé exactamente quienes son, porque hablo con ellos a diario.
  • Ni mi hermano lee los textos que protagoniza, dice que no le interesan, y la mayoría de los amigos que salen mencionados jamás han entrado al blog. JAMÁS.

No he conocido a nadie gracias a este blog. A NADIE. No prometo mejorar a partir de ahora porque creo que ya he escrito lo mejor que puedo escribir. Pero no me importa, yo siempre me leo, algo que no he logrado hacer con la música.

Si alguna vez alguien vuelve a preguntar si no he pensado en publicar en papel le voy a responder: “¿Quién coño va a querer leer algo pagando si no lo lee siendo gratis?“.

Deja un mensaje

Deja un comentario