India: Día #2

(jueves 17 de agosto – Bombay – Mumbai)

Como en el chiste

Esto son 2 alemanes, 2 suecas, 2 franceses, 2 ingleses, 1 escoceses y 1 español que se van juntos a visitar (con 2 guías locales) el slum DHARAVI.

Ya está no hay chiste, pero como introducción del día suena genial. Lo que ocurre que hay poca broma en la realidad de estos barrios pobres, con callejones de un metro de ancho donde juegan los niños y 700 baños públicos para un millón de habitantes en 1,75 Km2. Un baño para cada 1.500 personas. Industria de reciclaje de plástico tóxico, que no sirve para fabricar vasos, pero que no se sabe a qué países se exportan, pero China es uno de ellos, y los juguetes del todo a 1 € son de plástico; cuencos de barro que de aquí a unas semanas se romperán en alguna fiesta; repintado de cubos de pintura; bolsos y carteras de piel curtidos, secados, pulidos, cortados,tintados y cosidos a mano; una persona en una máquina de coser de las de la abuela cosiendo piezas de ropa “para las grandes marcas”… Una industria sin tornillos ni máquinas, sin cadenas de montaje ni cintas transportadoras. Mano de obra a 200 rupias (2,5 €) al día de trabajadores venidos del sur.

Monzón

Pero volvamos al chiste. Bombay es una piscina, en la que los alemanes, las suecas, los franceses, los ingleses, el escocés y el español acabamos nadando. La lluvia cae como cae el agua del grifo de la ducha, y aunque al principio uno evite los charcos, use paraguas y chubasquero, finalmente se dejar llevar y se acaba nadando como en la charca sucia del pueblo, esa en la que tu madre no quería que te bañaras.

Así se pasa un día con en el monzón. Regresamos al hostel, nos quitamos la ropa mojada, nos ponemos el chandal y las zapatillas y contamos anécdotas de otros viajes. Poco más.

El monzón, es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia. El monzón del suroeste que arranca de la costa de Kerala, en la India, comienza generalmente en la primera quincena de junio.

Wikipedia

Deja un mensaje

Deja un comentario