Lugares Comunes

“Estrella Polar, estrella visible del hemisferio norte, y la más cercana al punto hacia el que se dirige el eje de la Tierra, señalando aproximadamente la situación del polo norte celeste. La Estrella Polar ha sido utilizada por los navegantes a través de la historia y todavía se utiliza para determinar el acimut y la latitud. Las posiciones de los polos celestes cambian según se mueve el eje de la Tierra con el movimiento de precesión de la Tierra; cuando el polo norte celeste asume posiciones diferentes con relación a las constelaciones, diferentes estrellas se convierten en la Estrella Polar

Durante los últimos 5.000 años, la posición del polo norte celeste se ha movido desde la estrella Thuban o Alpha Draconis, en la constelación Dragón, hasta las cercanías de la strella Alpha Ursae Minoris, en la constelación Osa Menor. Esta estrella es una estrella múltiple de segunda magnitud, y está situada a una distancia de unos 300 años luz de la Tierra. Es fácil localizarla en el cielo porque dos estrellas fácilmente identificables de la constelación Osa Mayor, conocidas como los Punteros, la señalan.

En el año 7500, la estrella más brillante de la constelación Cefeo, Alpha Cephei, marcará el polo, y en el año 15000 lo hará la estrella Vega, en la constelación Lira. Después de unos 9.000 años, Alpha Ursae Minoris volverá a marcar la dirección del polo norte celeste.”

Volveré una y otra vez sobre mis pasos, rehaciendo lo andado, con un surco cada vez más profundo, con un paso cada vez más pesado. Y siempre por el mismo camino.

Mi norte siempre será el mismo, y cuando haya cambiado yo ya no estaré.

Guardaré conmigo cada imagen, para que los lugares que nos fueron comunes, sigan estando n el mismo sitio, con la misma luz, con el mismo ángulo, con la misma mota de polvo a la misma altura y con el mismo peso minúsculo.

No importará nada más.

Deja un mensaje

Deja un comentario