3:30

Una vez escribí un cuento en el que alguien iba saltando de país a país para evitar que acabara el año. Saltaba 12 veces.

Antes de llegar a la India no sabía que podía haber una diferencia horaria de 30 minutos. Me costó varias horas entender porqué mi ordenador, con hora española, marcaba una diferencia de 3:30 con el teléfono que se pone en hora automáticamente. Luego descubrí que hay diferencias de 30 y de 15 minutos. En esta parte de India hay 3:30 horas de más que en España.

Voy a tener que buscar el cuento y cambiar el número de saltos.


yahoo answers

Antiguamente era poco importante esto, pues los tiempos de viaje entre un lugar y otro hacían irrelevante el asunto: la Tierra gira 360˚ cada 24 horas, de modo que cada hora ha girado 15˚… pero 15˚ en la superficie terrestre podrían ser TANTO como 1,600 kilómetros (a la altura del Ecuador), de modo que los medios de transporte antiguos nunca podrían recorrer suficiente distancia en un tiempo tan corto como para que fuese notorio el cambio de horario.

… Todo el asunto cambió con las telecomunicaciones: un telegrama podía atravesar el atlántico en fracciones de segundo, lo cual evidenció algo que ya se sabía pero no había sido muy importante hasta entonces:

Cuando el telegrama decía algo así como “Necesito confirmación a primera hora mañana”… ¿se refería a primera hora en Nueva York (el lugar de origen por decir algo) o a primera hora en París (el lugar de destino por decir algo)?

De ahí nace entonces la necesidad de estandarizar el sistema horario universal, es decir: aplicar un solo patrón de conteo del tiempo para saber qué hora era en otra parte distante del globo en cualquier momento.

El sistema UTC entonces estableció que la hora “base” sería la de Geeenwich (cerca de Londres), y a partir de ahí se cuentan 15˚ grados hacia el este para sumar horas (por ejemplo: en Alemania es ya la 1:00 AM cuando en Londres son apenas las 12:00 PM) y 15˚ hacia el oeste para sumar horas (por ejemplo, en las Islas Azores es son apenas las 11:00 AM cuando en Londres ya es 12:00 PM).

Pero esto es un mero convencionalismo, inventado para practicidad de algunas actividades humanas, en especial las telecomunicaciones y el comercio internacional, de grado que cada país es “libre” de ajustar sus Husos Horarios a sus propios intereses.

… Y esa es la razón por la cual algunos lugares usan Husos Horarios con diferencias de 30 minutos o incluso, hay un caso, de sólo 15 minutos (Nepal). Estos Husos Horarios no son tan prácticos porque implican convertir no sólo la hora, sino también los minutos, pero al fin y al cabo es un asunto “local”:

-9:30 UTC: Polinesia Francesa
-4:30 UTC: Venezuela
-3:30 UTC: Labrador
+3:30 UTC: Irán
+4:30 UTC: Afganistán
+5:30 UTC: India y Sri Lanka
+5:45 UTC: Nepal
+6:30 UTC: Birmania
+9:30 UTC: Australia Central
+10:30 UTC: Isla Lord Howe (Australia)
+11:30 UTC: Isla Norfolk
+12:45 UTC: Islas Chatman (Nueva Zelanda)

… De hecho, matemáticamente hablando debería haber sólo 24 Husos Horarios cada 15˚, siendo el menor uno que reste 12 horas y el mayor otro que sume 12 horas (y que en realidad sería el mismo lugar: la línea de cambio de fecha), pero en la práctica existen más:

+13:00 UTC: Kiribati Occidental, Tonga y extremo oriental de Siberia
+14:00 UTC: Kiribati Oriental

Esto último significa que AL MISMO TIEMPO en que en Hawaii está amaneciendo, por decir algo, el día 5 de un mes, en Kiribati Oriental esta amaneciendo el día 4… Pero es algo meramente político: es el mismo Sol el mismo día, físicamente hablando, el que está saliendo en ambos lugares.

1 Comentario

·

Deja un mensaje

Deja un comentario