Aluvión de llamadas a la Guardia Urbana por conflictos vecinales
[…]El teniente de alcalde de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, alertó que en dos días se habían producido 1.800 llamadas a la Guardia Urbana por motivos de “roces y problemas” que estaban directamente relacionados por “la situación de confinamiento” porque la gente está en sus casas. Batlle hizo un llamamiento a la contención para “hacer más soportable” una situación “que no es cómoda para nadie”.
La Guardia Urbana ha recibido esta semana una media de 900 llamadas diarias por este tipo de quejas. De estas, 600 están relacionadas con obras o reformas, según detallan fuentes policiales. Los vecinos, al estar varios días confinados sin poder salir, se vuelven más sensibles a los ruidos que se producen a su alrededor.
[…]Pero quizás lo que llama más la atención son los chivatazos. Unas 300 llamadas cada día se producen para delatar a un vecino que ha salido a calle violentando la prohibición de permanecer confinados. “Estamos recibiendo muchos avisos de este tipo, de gente enfadada porque ve que mientras están confinados, alguno de sus vecinos ha salido a la calle a jugar con los niños o a dar un paseo”, relata el agente.
[…]Una de las llamadas que también se reproduce día tras día por parte de los vecinos a la Guardia Urbana tiene como objetivo denunciar la apertura ilegal de varios locales. Desde comercios hasta bares o restaurantes. La Guardia Urbana de Barcelona también levantó 87 actas a locales que se mantenían abiertos y realizó 583 avisos.
[…]Los Mossos frustran una orgía en Barcelona en pleno confinamiento por el coronavirus
Los Mossos d’Esquadra frustraron la noche del viernes una orgía en un domicilio de la calle de Casp, en Barcelona. Una de las personas que estaba convocada al festín sexual en plena pandemia de coronavirus se arrepintió y optó por notificar la actividad a la policía catalana, que se hizo carne en el piso, un principal para más señas, a eso de las 22.30 horas. La coyunda grupal todavía no había empezado. Ocho personas fueron detenidas y se les imputa un delito contra la salud pública. Al parecer, cuando los policías entraron en la vivienda fueron confundidos como integrantes de la fiesta. Pero no era el caso.
Al parecer, según el testimonio aportado por la persona que dio la alerta, la convocatoria incluía consumo masivo de drogas, y la orgía debía prolongarse durante toda la noche. En el momento cumbre se esperaba el concurso de hasta 30 personas. En una de las habitaciones, los mossos hallaron gran cantidad de estupefacientes. También alguno de los participantes llevaba drogas encima. El motivo oficial de la reunión era la presentación de una página web. Una vez expuesto el ‘site’ se procedería a la fiesta. Y si lo propio son unas copas con ganchitos y canapés, en este caso la idea era una bacanal sexual que al final no pudo ser. Para más inri, una de las personas detenidas tenía tos y fiebre, con lo que fue trasladada a un centro médico. Se le ha hecho la prueba del COVID-19 y ha dado negativo.
Los arrestados siguen detenidos en la comisaría de Les Corts a la espera de pasar a disposición judicial. Será el juez de guardia quien dictamine si los mantiene encerrados o si les libera. La policía valora también si deben ser multados por saltarse el confinamiento.
Centenares de coches abandonan las grandes ciudades pese al estado de alarma
[…]En concreto, la DGT ha informado que, alrededor de las 18.00 horas había densidad en la circulación por la A-5, dirección salida de Madrid, a la altura de la localidad de Navalcarnero. También ha registrado «congestión» en la A-2, a la salida de Barcelona, a la altura de Sant Andreu de la Barca, así como en Sitges en la C-32.
En la V-31 a la salida de Valencia, altura de Beniparrel, también se han registrado complicaciones, así como una gran «intensidad» de circulación en Sevilla, en concreto en la A-49 a la altura de Benacazón, en dirección Huelva.
Del mismo modo, la DGT destaca la «densidad» registrada a la salida de la provincia de Vizcaya, en la A-8, dirección Cantabria, así como en la AP-8, dirección Irún.
Las autoridades alemanas, desesperadas ante las fiestas en parques pese a los contagios
“Queridos vecinos: como todos los clubs y bares están cerrados por el coronavirus, tenemos fiesta en casa este sábado”, rezaba un cartel colgado en un bloque de pisos en el barrio berlinés de Charlottenburg el pasado fin de semana, el primero en que las autoridades regionales de Berlín echaron el cierre a la vida nocturna de la capital de Alemania. El cartel añadía: “Quien se aburra entre sus cuatro paredes, puede venir: 4.º piso, puerta izquierda. Por favor, no venga si tiene más de 60 años o menos de 18; o si tiene fiebre, estornuda o tose. Atención: ¡por favor, traed vuestro propio papel higiénico!”
Esa era una de las muchas Corona-Partys –así las bautizaron y así lo escriben la policía y los medios alemanes–, una plaga que ha proliferado esta semana, incluso desde que el lunes el Gobierno federal y los 16 länder decretaron cierres de comercios y grandes equipamientos, y llamaron a los ciudadanos a evitar el contacto social para atajar contagios, aunque sin ordenar el confinamiento obligatorio de la población, lo que sí decretó ayer Baviera en su territorio..
Desde el lunes, grupos de adolescentes y jóvenes, encontrándose libres porque escuelas y universidades están cerrados por el Covid-19, se han lanzado a celebrar Corona-Partys con cerveza y música al aire libre. La policía tuvo que disolver reuniones de este tipo en parques de Berlín, Munich, Nuremberg, Friburgo, Bielefeld, Dresde… y en varias otras ciudades germanas.
Pero el lamentable fenómeno de jóvenes irresponsables bebiendo juntos en estrecho contacto físico en plena emergencia sanitaria como si no hubiera un mañana se produce también en otros países tocados por el coronavirus que no han recurrido a confinar a la población, como Reino Unido y diversos estados de Estados Unidos. Incluso en países que sí han prohibido salir de casa salvo para tareas esenciales –como Italia, España, Francia o Bélgica– se han detectado también fiestas o reuniones de ese tenor. En la mayoría de casos, los juerguistas son adolescentes, veinteañeros o adultos jóvenes.
[…]Según una encuesta de la asociación de empresas digitales Bitkom, sólo el 40% de alemanes están viéndose menos con familiares y amigos, sólo el 54% evita salir innecesariamente a la calle, y el 25% cree que es todo alarmismo. El trabajo de campo de la encuesta acabó el pasado domingo, con lo que en esta semana vertiginosa puede haber gente que haya cambiado de parecer.
[…]Los Mossos multan a un conductor y tres prostitutas que venían de una fiesta
Los Mossos d’Esquadra han sancionado a un conductor y a tres prostitutas cuando volvían hacia Barcelona después de haber realizado este viernes un servicio sexual en una fiesta en un pueblo de la demarcación.
Los agentes los han parado cuando estaban a punto de entrar a la autopista AP-7, en Maçanet de la Selva. Los infractores viajaban en una furgoneta Mercedes negra de nuevo plazas, pero cumpliendo con la normativa aprobada para evitar contagios, no podían ir más de de una persona al vehículo, puesto que no se trata de un taxi, que sí puede llevar un acompañante.
Después, un patrulla los ha acompañado hasta la estación de tren de Girona para evitar que viajaran juntos en el mismo coche. El vehículo ha sido parado cerca de una hora justo en la entrada del peaje.
Deja un mensaje